
Foto: Gaston Cabrera
Por: Santiago Alza

La balada del pistolero
Nacional venció al equipo de Albion por 1 a 0 en el Estadio Centenario por la fecha 13 del Torneo Clausura, en un encuentro que no se decidió hasta el final
El tricolor llegó a 28 puntos en el clausura, aprovechando la derrota de su ahora perseguidor River Plate, que se quedó con 26 luego de la derrota por 1 a 0 contra la escuadra de Liverpool hoy temprano. A su vez, también consiguió ganar la tabla anual, al sacarle 7 puntos a Liverpool, con 6 por jugarse.
El pionero por su parte se quedó con los 16 puntos que ya tenía, pero pasara lo que pasara hoy, igualmente ya estaba descendido a la segunda división, después de que en la jornada de ayer Torque superara a Plaza Colonia por 2 a 0.
El técnico de los albos, Pablo Repetto, solo realizó dos variantes respecto al partido del pasado domingo contra Defensor Sporting, que terminó 1 a 1. Christian "Keke" Almeida ocupó un lugar en la zaga en lugar del suspendido Mathías Laborda, mientras que Diego Zabala ingresó por Leandro Lozano, pasando a ocupar la posición de puntero por izquierda y por ende, con el retorno de Camilo Cándido a su posición natural.
Su par en la dirección técnica, Ignacio Risso, procedió a hacer varias modificaciones en el 11 comparando el partido que empataron a 0 contra Cerrito el pasado sábado. Alberto Eiraldi y Kevin Lewis ocuparon los lugares de los suspendidos Yonathan Irrazabal y Mathias Goyeni respectivamente, mientras que el senegalés Ousmane N'Dong pasó a la zaga sustituyendo a Francisco Ibáñez. El capitán Santiago Correa volvió a la mitad de la cancha en el puesto que dejó el africano.
Los primeros minutos tuvieron la tónica de un Nacional con la posesión de la pelota pero sin poder profundizar.
A los 6 minutos el León tuvo la primera a través de un tiro libre de Martín Barrios, que atajó fácilmente el golero Sergio Rochet.
El bolso no se hizo esperar, y en los siguientes minutos casi logra abrir el marcador. Primero a través de los pies de Luis Suárez, pero con Eiraldi desviando de muy buena manera el remate, mientras que al minuto 11, Suárez y Franco Fagúndez armaron una muy buena pared en el área rival, que terminó con un tiro desviado de éste último.
Se dio la curiosidad de que al conjunto bolsilludo se le anularan dos goles seguidos. En el minuto 14, el tricolor consiguió abrir el marcador por medio de Alfonso Trezza, pero fue anulado por una mano previa al remate. Cinco minutos después era Suárez el que conseguía batir al guardameta en un mano a mano, pero el árbitro Javier Burgos, a instancias del Var, anuló bien el gol por una posición adelantada de Trezza (quien fue el asistente del gol).
El turno le llegó a Cándido, quien remató por bajo pero Lewis hizo un buen despeje cuando le pelota estaba por ingresar (igualmente luego se cobró una posición adelantada del lateral tricolor).
El partido se vió interrumpido por la caída de un alcanzapelotas en el túnel al ir a buscar una pelota, pero por suerte se recuperó sin mayores inconvenientes.
Tras la reanudación el encuentro bajó de ritmo, y Albion tuvo un poco de aire en el partido, logrando un par de corners pero sobre todo por el alivio de la presión que le ejerció el conjunto tricolor.
Nacional siguió atacando e incomodando a la defensa del conjunto pionero, con un par de tiros de Trezza que no logró que fueran entre los tres palos, más un tiro libre de Suárez que se estrelló en la barrera.
El primer tiempo terminó con una jugada de Albion, con un cabezazo de Callorda que se fue muy arriba.
El DT Repetto decidió no esperar a que transcurriera el segundo tiempo, y para el inicio del complemento mandó a la cancha a Emmanuel Gigliotti por el juvenil Fagúndez.
Un complemento en el cual el bolso salió con una actitud parecida a la del principio del primer tiempo aunque sin las chances claras, más allá de una muy buena jugada de Suárez desde el costado izquierdo, que terminó en las manos del arquero pionero.
Con el paso de los minutos, el tricolor empezó a asediar el área del conjunto de Albion, con sendas pelotas quietas que hicieron que la figura de Eiraldi se agrandara aún más.
El técnico Risso mandó a la cancha a Delis Vargas por Cristian Barros, para pasar a jugar con un 433 a la hora de atacar.
A los 66 minutos el equipo pionero llegó al gol de la mano de José Neris, luego de una corrida por izquierda, superar a Leo Coelho y definir contra el palo derecho frente a la salida de Rochet, pero fue anulado por un empujón al brasilero.
El defensa Diego Viotti ingresó en Albion en reemplazo del lesionado Ángelo Pizzorno. A Viotti lo acompañaron Gonzalo Papa y Federico Rodríguez, por Santiago Correa y Callorda.
Por su parte Repetto dio pista a Lozano, Francisco Ginella, al colombiano Álex Castro y a Santiago Ramírez, por José Luís Rodríguez, Yonathan Rodríguez, Trezza y Zabala respectivamente. El Albo subió las lineas de ataque con éstas variantes a tal punto, de que en algunas jugadas el único jugador que estaba en la mitad de la cancha de Nacional, era el guardameta Rochet.
Ramírez tuvo la mejor del segundo tiempo para el bolso, con un gran tiro que se metía en el ángulo, pero otra vez el cancerbero del pionero lo impidió de manera espectacular.
Pero tanto buscar dio sus frutos. Cuando quedaban menos de 5 minutos para acabar el partido apareció el jugador más distinto del fútbol uruguayo, Luis Suárez.
Gigliotti hizo una muy buena jugada por el sector izquierdo que culminó con un centro raso al borde del área, a un Suárez que no dudó en rematar de zurda con una media volea que se metió junto al palo izquierdo de Eiraldi, haciendo estéril su vuelo. El actual delantero de la selección llegó a su quinto gol desde su vuelta al fútbol uruguayo, y rompió una racha de 4 partidos sin convertir. La escuadra rival se quejó de una posible falta al principio de la jugada pero fue desestimada.
A partir del gol, Nacional se defendió con la pelota, y aunque Albion subió las líneas no fue capaz de generar algo más que a través de la larga distancia y centros desesperados al área, siendo remarcable la ocasión de N'Dong que se fue alta, cuando ya moría el partido.