
Redacción: Salvador Grosso

HISTÓRICA VICTORIA DEL BOSTON
El sastre debutó en Copa Libertadores con creces al vencer por 3 a 1 al Zamora de Venezuela. El equipo de Daniel Farías, que también ganó la fecha 1 del Campeonato Apertura, fue el equipo dominador durante todo el primer tiempo y gran parte del segundo hasta que el visitante fue capaz de descontar.
Definitivamente, Boston River no vino a pasear a esta Fase 1 de la Copa Libertadores. Se midió en el encuentro de ida ante un Zamora que no tuvo llegadas de gran peligro durante los primeros 45 minutos y que tampoco daba gran seguridad en la línea defensiva. Los mejores, sin dudas, fueron tres de los delanteros que colocó el técnico venezolano para enfrentar al equipo de su país: Mathias Acuña, Cristian Olivera y Jonathan Urretavizcaya.
El equipo inicial de Boston River fue un 4-2-3-1: Santiago Silva; Santiago Corbo, Guzmán Rodríguez, Leonard Costa, Pedro Silva; Emiliano Sosa, Martín Fernández; Jonathan Urretavizcaya, Emiliano Gómez, Cristian Olivera; Mathias Acuña.
Zamora planteó un 4-4-2 clásico: Carlos Salazar; Andrés Hernández, Giovanni Dolgueta, Cleiderman Osorio, Alejandro Yearwood; Luís Peña, Maikol Quintero, Robert Garces, Jeizon Ramírez; Miguel Celis y Yuxer Requena.
A los 19´, Crisitan Olivera se metió al área por banda izquierda, dejó dos jugadores por el camino y, casi en el área chica, remató a quemarropa del arquero Salazar quien la mandó al córner.
A los 22´, llegó el primer gol en la historia del Boston en la competición de la mano de Leonard Costa. El zaguero se impulsó y le ganó la posición tanto al arquero como a su marcador y convirtió de cabeza tras buen centro de Urretavizcaya.
Zamora avisaría a los 33 minutos de partido por medio de Jeizon Ramírez con un disparo a media distancia, pero pasaría lejos del arco defendido por Silva.
A los 40´, un pelotazo largo del arquero Silva desde su área encontraría a Mathias Acuña en la rival. El delantero definió de volea de zurda siendo atajado por el arquero Salazar mientras retrocedía a su arco.
Ya a los 54´, se doblaría la ventaja del local por intermedio de Acuña, quien marcó de cabeza tras otro gran centro de Urretavizcaya desde la izquierda del ataque. El delantero ex Rentistas se impulsó con un gran salto, ganándole al defensor venezolano.
Boston entró en un gran momento del partido que terminaría culminando con otro gol para poner la goleada parcial en ese momento del partido, con una carrera de Cristian Olivera desde la mitad de la cancha hasta el fondo, dio el pase atrás y Emiliano Gómez apenas tuvo que empujarla para poner el 3-0 a los 63´.
El equipo de Daniel Farías se notó cansado luego de los 70 minutos y sacó a los pilares que le estaban dando la goleada parcial. Urreta y Emiliano Sosa salieron a los 58´y a los 73´ se retiraron tanto Acuña como Olivera en el sastre.
Zamora también realizó sustituciones y encontró, desde un saque lateral, el descuento que achicó el global de la serie. A los 75´, César Magallán, uno de los que ingresó desde el banco, encontró de rebote un poco de oxígeno para el conjunto visitante.
Así, el Boston aseguró su primera victoria en su historia en la Copa Libertadores y se encamina hacia Venezuela con una ventaja de dos goles que podría depositarlo en la Fase Previa 2 del torneo. De pasar a la Fase Previa 3, tendrían asegurada la participación en Copa Sudamericana.
Daniel Farías en conferencia de prensa comentó sobre la vuelta que “no será sencilla ya que Barinas es una ciudad húmeda, el gramado es alto y ellos se hacen muy fuertes. Nosotros tenemos que tomar los recaudos correctos, hacer un buen viaje y que los jugadores lleguen descansados sabiendo la oportunidad que vamos a buscar, vamos con una ventaja y queremos aprovechar esa oportunidad”. También aseguró, así como lo hizo Francesco Stifano, DT de Zamora, que “practicarán penales” de cara a la vuelta.