Redacción: Santiago Alza

Fotografía: Torque

 

Cátedra de Cantera

Deportivo Maldonado venció a Torque 3-2 en el Estadio Domingo Burgueño Miguel, por el marco de la decimotercera fecha del Torneo Apertura.

Los fernandinos subieron al séptimo lugar al llegar a los 19 puntos. A su vez el ciudadano se quedó en la decimoprimera posición, con 13 unidades.

El DT local, Fabián Coito, dispuso de la siguiente formación: Guillermo Reyes; Guillermo Cotugno, Ángel Cayetano, Martin Ferreira, Diego Romero; Lucas Núñez, Nicolás Queiroz (Facundo Píriz 87'), Bruno Centeno (Matías Tellechea 71'), Maximiliano Cantera (Juan Plaza 87'), Eduardo Darias; Claudio Spinelli (Alexander González 71').

Por su parte, el técnico Lucas Nardi paró al siguiente once: Gastón Guruceaga; Maximiliano Villa, Joaquín Pereyra (Óscar Salomón 63'), Hernán Petryk (Kevin Altez 81'), José Álvarez (Facundo Rodríguez 81'); Álvaro Brun, Franco Pizzichillo (Agustín Álvarez 45'), Santiago Costa (Sebastián Ribas 45'); Tiago Palacios, Lucas Rodríguez, Sebastián Guerrero.

Los primeros minutos tuvieron a un Torque más activo, presionando a su rival y llegando al área. La primera clara la tuvo Palacios en el 6', obligando a Reyes a lucirse y mandarla al tiro de esquina.

Sin embargo quién se salvó milagrosamente fue el elenco que hoy vistió de naranja. Un centro de Centeno mal despejado le quedó a Darias, que remató de media vuelta e impactó el horizontal cuando Guruceaga ya estaba vencido. En la siguiente jugada el golero ex Peñarol se agigantó, al tapar un disparo del argentino Spinelli a quemarropa.

El elenco ciudadano se acomodó luego de ese pequeño asedio, y en un ataque al área del puntero Palacios, el esférico fue tocado con la mano por Cotugno, pero tanto el árbitro Leodán González como los jueces del Var lo desestimaron al entender que no había intención.

Los de Nardi acapararon la posesión, pero la primera emoción del partido vino a partir de un contraataque. A los 23', un despeje de Pizzichillo desde su propia cancha encontró al ariete Guerrero, quien corrió aproximadamente unos cincuenta metros y cuando se encontró con Reyes no titubeó, definió fuerte y la mandó a guardar. Tercer gol para el "9" en este campeonato.

El verdirrojo no se rindió. Subió sus líneas y concentró sus ataques en la diestra. Darias probó a Guruceaga desde afuera del área, pero el "55" la atrapó sin dificultades. La insistencia dio sus frutos. En el 34' un gran centro de Cantera desde el andarivel derecho pasó por todas las piernas de los jugadores visitantes, de las manos de Guruceaga -que no salió de la mejor manera- y encontró a Lucas Núñez, que solo la tuvo que empujar al arco ahora libre. Primer tanto del mediocampista en este 2023.

Deportivo se sintió cómodo con el empate, e incluso casi cuenta con la suerte de su lado, ya que Brun estuvo a punto de convertir un gol en contra. Sin embargo el gol propio llegó a los 45' como consecuencia de otro centro peligroso de Cantera. El mediapunta platinado llegó otra vez desde la diestra y lanzó un pase por bajo para la entrada del delantero Spinelli. El "32" remató de primera y la mandó al fondo de las mallas, marcando su primer diana en la entidad fernandina.

Para el complemento Torque salió con un doble 9 conformado por Guerrero y el ingresado Ribas, buscando tener más presencia en el último tercio de la cancha. Hacer este cambio táctico les hizo perder los duelos en la mitad del terreno.

En el minuto 60' le cayó un balde de agua fría a los ciudadanos. Cantera lanzó un corner desde la izquierda, el cual pegó en el palo, le rebotó al cancerbero Guruceaga y se introdujo en su propia meta. Con el 3-1 el partido se inclinó completamente para un local que se animó a más. Muestra de ello los sendos zapatazos de Cantera y Centeno, que hicieron intervenir al arquero de Torque para evitar la caída de su valla otra vez.

Tiago Palacios fue el único que intentó algo. El "10" aprovechó un buen pivoteo de Ribas y tiró al arco pero de manera muy suave, siendo atajada fácilmente por Reyes. Luego consiguió crear -indirectamente- una jugada capital. A los 82', una jugada suya muy parecida terminó con el remate esquinado que desvío el golero, más no pudo hacer nada contra la entrada del delantero Guerrero, que la empujó a placer para llegar a su doblete personal.

El ciudadano vió una oportunidad de empatar un partido que parecía totalmente fuera de su alcance. Metió una línea de 3 zagueros y volcó todo su arsenal en el último tercio, a su vez los de Coito se encerraron en su propia área. Increíblemente Torque lo igualó a través de Ribas, pero la anotación se anuló por una posición adelantada al inicio de la jugada.

Los dirigidos por Nardi pusieron contra las cuerdas a sus rivales, pero los locales aguantaron y sacaron todas las pelotas que llegaban a su dominio. En el último minuto la tuvieron Lucas Rodríguez y Agustín Álvarez, pero el zapatazo del primero fue bloqueado, y el remate del segundo salió cerca.