Redacción: Santiago Alza

Fotografía: Gastón Cabrera

 

Pinchó el violeta

Defensor y Cerro empataron 1 a 1 en el marco de la décima fecha del Torneo Apertura. El partido se jugó en el Estadio Luis Franzini.

Los del Parque Rodó siguen segundos -con 19 puntos- pero ahora con un partido más jugado que el líder Peñarol, que tiene 20 y juega mañana. Mientras tanto el cerrense subió a la décima posición al llegar a las 10 unidades.

El DT violeta, Marcelo Méndez, dispuso del siguiente once: Matías Dufour; Juan Pintado, Sebastián Boselli, Guillermo De los Santos, Nicolás "Ojito" Rodríguez; Gonzalo Freitas, Fernando Elizari (Andrés Ferrari 65'), Rodrigo Pérez; Matías Abaldo, Leandro Barcia (Álvaro Navarro 79'), Adrián "Rocky" Balboa.

Por el otro lado, el villero contó en el día de hoy con el interino Héctor "Pirucho" Burgues, dado que Danielo Núñez ya no forma parte del club desde el pasado martes. "Pirucho" paró a Darío Denis; Alan García, Hugo Magallanes, Pablo Lacoste, Mathías Abero; Lucas Rodríguez, Sebastián Cáceres (Hamilton Pereira 84'), Gastón Pérez (Nicolás Suárez 45'); Tabaré Viudez (Franco Faría 65'), Cristhian Tizón (Matías Cabrera 84'), Danilo Cóccaro (Luca Franco 70').

Lo más destacado de los primeros minutos fue un cabezazo de Magallanes luego de un tiro de esquina, que reventó el horizontal. Sin embargo la jugada fue anulada, porque cuando Viudez lanzó el centro la pelota había salido de la cancha.

Defensor tenía la posesión del esférico y de a poco se fue acercando al área rival. La primera jugada de la viola tuvo como protagonista a Balboa, con una incursión individual desde la derecha que obligó al arquero Denis a desviarla al corner. Le siguió Barcia, que arrancó con un desborde y posteriormente centró para la llegada de Elizari, quien no la supo aprovechar de buena manera.

La insistencia dio sus frutos. En el 23', los del Parque Rodó crearon otra jugada por el andarivel derecho. Barcia le ganó la pulseada a Abero otra vez, lanzó el centro por bajo, y "Rocky" la dejó pasar para la llegada de Abaldo, que remató de primera para mandarla a guardar. De esta forma llegaba a su segundo gol en el campeonato.

Al principio Cerro quedó afectado por el gol, y por poco no recibió el 2 a 0 por parte de Barcia solo un par de minutos después. Sin embargo tuvo una leve reacción que se reflejó en tener la pelota e inquietar un poco a la zaga local, además de forzar puntapies de esquina.

El arma más peligrosa del albiceleste eran esas pelotas quietas, y en el 38' encontró el empate de esa manera. Viudez lanzó un corner desde la izquierda, y Dufour despejó de puños pero la dejó a los pies de Cóccaro que estaba en el punto penal. El "17" no dudó ni un segundo e impactó la pelota para mandarla al fondo de las mallas. Los hombres violetas protestaron por una falta sobre su guardameta, pero fue desestimada.

Cerro se envalentonó con la anotación, y empezó a atacar a un Defensor Sporting que había quedado afectado por haber recibido el 1 a 1. No ocurrió nada más en el cierre de la primera parte, más allá de un golpe de cabeza del "Ojito" que controló Denis con facilidad.

En el complemento los locales subieron un cambio usando más a ambos laterales, además de ser ellos quienes ahora tenían un tiro de esquina tras otro. El villero procedió a presionar un poco más arriba.

A los 61' se dió una polémica. Cáceres entró en el área de Defensor, superó al "Ojito" e impactó con De los Santos que intentaba cerrarlo. El árbitro Mathías de Armas cobró penal en primera instancia, pero al ser llamado por el Var rectificó su decisión. El cambio pareció ser correcto.

El técnico Méndez puso a cuatro delanteros a la vez en la cancha -Barcia y Abaldo por afuera, Balboa y Ferrari por dentro- con la intención de buscar ese tan ansiado gol que necesitaba para ponerse como líder del apertura, pero a costa de dejar desprotegido el mediocampo y la defensa.

Los del Parque Rodó tuvieron una buena oportunidad para ponerse en ventaja, con un desborde por derecha y el pase al segundo palo para Barcia, que dio media vuelta y remató pero se encontró con la humanidad de Magallanes. Providencial salvada del "2" cerrense para evitar la caída de su valla.

De la nada, los ingresados Faría y Suárez se conectaron y casi lograron culminar la remontada, luego de un centro del primero tras un desborde por la zurda, y un cabezazo del segundo que salió apenas arriba.

La banda diestra de Defensor estaba a un nivel muy flojo y los hombres de Burgues lo supieron ver. Comenzaron a consumir los minutos restantes atacando por ese sector, e incluso sacaron un par de jugadas peligrosas. La más resonante fue a los 88' por parte de Faría, que disputando un duelo con Pintado cayó en el área y todo el villero pidió penal, pero no pasó a mayores.

En los últimos compases del partido el local lo intentó, teniendo en Abaldo una ocasión de gol clarísima al quedar mano a mano con el arquero Denis, pero el "1" cerrense le ganó el duelo. Nicolás Suárez gozó de una oportunidad muy parecida pero además de encontrarse con las manos de Dufour, su jugada fue anulada por posición de adelanto.

Ese fue el final del cotejo. Un empate que no le sirvió a ninguno, dado que Defensor perdió la oportunidad del liderato, y Cerro solo sumó un punto para la tabla del descenso.