Foto: @campeonatoAUF

Redacción: Santiago Alza

 

El fútbol siempre da revancha

Plaza Colonia derrotó a Peñarol por 1 a 0 en el estadio Campeón del Siglo, en el cierre de la fecha 12 del Torneo Clausura.

Fue la segunda vez que ambas escuadras se enfrentaban en la misma semana, dado que el pasado jueves lo hicieron por los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay, que se saldó con la victoria del conjunto mirasol por 1 a 0.

El aurinegro se quedó con 18 puntos en el Torneo Clausura y 55 en la Tabla Anual, cayendo al sexto puesto, desaprovechando la pérdida de puntos de Deportivo Maldonado, Defensor Sporting y Boston River, pero que aún tiene las chances intactas para conseguir el último cupo a la Copa Libertadores 2023.

Por su parte, el patablanca llegó a 14 puntos en el clausura, en un campeonato en el cual no tiene opciones de entrar en copas internacionales, pero con la importancia de sumar puntos para la tabla del descenso del año entrante.

El técnico carbonero, Leonardo Ramos, cambió de sistema, introduciendo al juvenil Rodrigo Saravia en la mitad de la cancha para formar un 433, y renunciando al doble nueve, siendo Hernán Rivero el perjudicado. También volvieron a ser de la partida el golero Kevin Dawson y el zaguero Hernán Menosse por el suspendido Yonatthan Rak.

El DT del equipo coloniense, Alejandro Cappuccio, solo dispuso de dos variantes respecto al partido del pasado jueves. Álvaro "Flaco" Fernández y Santiago Mederos fueron los jugadores que ocuparon los nuevos puestos en el once, en detrimento del guatemalteco Rodrigo Saravia y Agustín Pérez.

Los primeros minutos se jugaron en la mitad de la cancha y no hubieron grandes ocasiones, más allá de un corner de Juan Ramos que tuvo peligro de gol olímpico pero que despejó el guardameta Nicolás Guirin, y un tiro de Ramiro Quintana que pasó cerca del palo izquierdo.

En el minuto 23, el jugador Sebastián Cristóforo se sintió en su pierna derecha y tuvo que ser sustituido por Sergio "Toto" Núñez. El técnico carbonero volvió al 442 con dos nueves, con el objetivo de generar más ocasiones, que eran más bien escasas.

Enseguida de éste suceso, Nicolás Dibble casi hace efectiva la famosa ley del ex, a través de una muy buena jugada por el carril izquierdo que terminó en un pase al punto penal de Quintana a Dibble, pero que cuando estuvo frente a Dawson definió muy alto y desviado.

Pero al minuto 35 se redimió. Agustín Da Silveira quiso tirar un pase largo pero rebotó en Dibble, y le quedó servida al jugador patablanca. Desbordó a gran velocidad, y tiró un centro por bajo al segundo palo que recibió Mederos y la mandó a guardar. El jugador llegó a su tercer gol en el campeonato, y el segundo en el clausura.

Luego del gol, el conjunto de Colonia se replegó en su propia cancha para luego contragolpear, pero Peñarol no fue capaz ni siquiera de inquietar a Guirin.

Para el segundo tiempo, Ramos realizó la segunda variante. Kevin Méndez fue el futbolista que no salió a jugar, siendo sustituido por Nicolás Rossi.

Al minuto de la parte complementaria, se produjo una situación entre el argentino Agustín Heredia y Sergio Núñez al borde del área coloniense que todo Peñarol pidió como un posible penal, pero que el árbitro Christian Ferreira, a instancias del Var, desestimó. Sin embargo en la siguiente jugada, un corner de Juan Ramos le cayó a Núñez en el punto penal, pero definió muy mal.

En el mejor momento de Peñarol, se produjeron disturbios en la tribuna Cataldi que hicieron que el árbitro detuviera el juego momentáneamente, pero no pasó a mayores.

Plaza Colonia recuperó la comodidad en el partido, con un Dibble encendido que siguió incomodando a la defensa aurinegra hasta que se sintió en su aductor derecho y tuvo que pedir el cambio. Junto con él salió el otro gran jugador del partido, el "Flaco" Fernández. En su lugar entraron el guatemalteco Saravia y Leandro Suhr.

Peñarol seguía sin encontrarle la vuelta, y el DT dio cancha a Nicolás Milesi y a Hernán Rivero. Los jugadores que salieron fueron Agustín Álvarez Wallace y Brian Lozano. El mirasol perdía buen pie pero con la acumulación de nueves, ganaba centímetros de altura para la pelota quieta y los centros laterales, las cuales parecían ser las únicas armas del equipo.

Cappuccio respondió dándole ingreso al puntero nigeriano Osinachi Ebere, que reemplazó a Nathanael Guzmán.

A partir del minuto 70, el encuentro subió un par de marchas. Peñarol mandó todo el equipo al ataque, dejando huecos en la mitad de la cancha que Plaza Colonia empezó a explotar.

Núñez tuvo una oportunidad bastante clara para el carbonero que fue desviada entre Guirin y Heredia, mientras que el patablanca tuvo una gran ocasión para hacer el 2 a 0 en los pies de Ebere, que remató fuerte de pierna derecha desde el borde del área, pero se estrelló en el poste derecho.

El técnico de Plaza mandó a la cancha a Federico Pérez para no solo formar una línea de 5 defensores, sino para tener una marca personal a los tres "9" que tenía Peñarol en la cancha. Salió el goleador del partido, Mederos.

Cuando quedaban 5 minutos, el carbonero tuvo la ocasión más clara para empatar. Un lateral de Pedro Milans desde la derecha encontró la cabeza de Viatri, que se la bajó a Rivero, quien giró y remató pero la rechazó el arquero Guirin. El rebote le quedó a Da Silveira, que disparó contra el arco del ya vencido arquero patablanca, pero no lo hizo de buena manera y se fue a la tribuna.

Los minutos finales del partido se pueden definir con el conjunto coloniense aguantando la pelota lejos de su arco (incluso pudiendo llegar el segundo gol luego de una pérdida de Juan Ramos que dejó a cuatro patablancas contra dos mirasoles), mientras que el equipo aurinegro buscó el empate a través de pases en largo que fueran rematados por alguno de los delanteros, pero sin efectividad.