Foto: @campeonatoAUF

Por: Leo Torres

 

el partido de la fecha

En un Gran Parque Central repleto pese al clima, se enfrentan Nacional y Defensor Sporting por la 12va fecha. Nacional, local y favorito, puede en esta fecha consagrarse campeón de la Tabla Anual y asegurarse un lugar en la final, en caso de ganar contra el violeta y que Liverpool pierda su partido. Por su parte, el cuadro de la farola viene haciendo un semestre más que bueno. El equipo de Méndez está en cuarta posición del Clausura y ganando puede quedar segundo a un punto del líder River Plate; además, se encuentra en semifinales de la Copa AUF Uruguay. En la previa, es el partido de la fecha.

Al partido le alcanzaron sólo 45 minutos para demostrar porque se pensaba iba a ser el partido de fecha. Un partido dinámico, por momentos electrizante, con mucho juego de ataque por ataque. Ambos equipos plantearon tácticas similares, proponiendo juego asociado por abajo, con rápidas incursiones de los volantes y con mucha pierna fuerte. El partido por momentos encontró cruces al límite y algún que otro borbollón con los codos en alto. Defensor apostó al tiro de media distancia pero con poco acierto al arco de Rochet. Nacional llegó al gol luego de una mala salida del fondo de Defensor, tras una pared entre Suárez y Cándido y habilitación para Trezza, éste se arrojó con pierna derecha y marcó el primer gol de la noche en el Parque Central.

Si el primer tiempo fue bueno, el segundo tiempo fue mejor, confirmando el partidazo que jugaron Nacional y Defensor Sp. La viola entró dispuesto a comerse la cancha y fue así que al minuto de juego, mediante un pase en habilitación, quedó solo el argentino Elizaldi quien primero amagó el tiro y luego pateó con tranquilidad para poner tablas en el score. Defensor no se contentó con esto y fue por más. A los 8 minutos iba a lograr transitoriamente el 2a1 mediante gol de De Los Santos, luego de un despeje corto de Coelho, pero el gol fue anulado por decisión del juez luego de que el VAR le mostrara una mano del jugador de defensor al momento en que recuperaron la pelota. El partido siguió muy friccionado con un Nacional yendo a buscar y un Defensor aguantando y buscando jugar en la cancha de Nacional. En un desborde con caño incluido de Trezza a Camargo, el defensor cometió una falta y por doble amarilla dejó a su cuadro con 10 a menos de 10 minutos del final.

Nacional tiró todo arriba poniendo en el área a Gigliotti y Suárez con Zabala y Cándido por afuera pero aún así no llegó al gol de la victoria. El violeta se replegó atrás para aguantar el empate y lo consiguió. El partido terminó y nuevamente volvió el borbollón pero con algo más que empujones, hubo forcejeos entre varios jugadores y algún cuerpo técnico. Un partido caliente, con goles, polémicas, tarjetas, buenas jugadas ¿qué más se puede pedir? Si, si Suárez hacía ese gol de taco había que cerrar inmediatamente la competencia del premio Puskas y dárselo porque era una obra de arte.