
Redacción: Santiago Alza
Fotografía: Fórmula 1

Dominio mexicano en Bakú
Una soleada tarde en la capital de Azerbaiyán fue testigo de una nueva victoria de Sergio "Checo" Pérez. El mexicano sigue segundo en el mundial pero sólo a 6 puntos del actual líder de la competición, su compañero Max Verstappen.
La salida no contó con cambios en los primeros puestos, pero para desgracia de Charles Leclerc -que había ganado la clasificación- eso no duraría mucho tiempo. Con la habilitación del DRS los dos pilotos de RedBull lo rebasaron y comenzaron una batalla por la pole.
En la décima vuelta Nyck de Vries rompió su suspensión y su automóvil quedó en la pista -por lo que tuvo que abandonar- por lo que tuvo que hacer presencia el Safety Car. Esto fue aprovechado por Sergio "Checo" Pérez, dado que su compañero de escudería había ido a boxes y había caído a la tercera posición.
Esa segunda salida benefició a Fernando Alonso -que se puso en el cuarto lugar- y a Esteban Ocon y Nico Hulkenberg, ya que ambos pilotos subieron hasta diez puestos. A su vez Verstappen se colocó otra vez por detras del "Checo", pero sin prisa de pasarlo en las primeras vueltas. Rápidamente demostraron el poderío de sus coches al sacarle una enorme distancia sobre sus perseguidores, dado que el piloto más cercano -Leclerc- se encontraba a más de 10 segundos y contando.
Con el correr de los minutos el mexicano le sacó un poco de distancia al neerlandés, quien casi chocó de manera lateral contra uno de los muros al tratar de acechar a su compañero. Más allá de algún cambio de puesto en las posiciones de la zona media-alta, la carrera no tenía novedades de renombre. Lo más interesante era la lucha por el tercer lugar entre Charles Leclerc y Fernando Alonso, y la batalla para ver quién se quedaba con el décimo puesto.
El "Checo" fue consistente. Jamás se puso nervioso y desde que tomó la punta no la soltó, a pesar de los intentos de su compañero de escudería para imcomodarlo. Cruzó la línea de meta con una ventaja de 2,2 segundos sobre su perseguidor y se aseguró su segunda victoria personal, mientras RedBull vió como se llevaba a sus vitrinas su cuarto premio de cuatro posibles.
Posiciones finales:
1 Sergio Pérez - Red Bull Racing (25pts) (+2)
2 Max Verstappen - Red Bull Racing (18pts) (+0)
3 Charles Leclerc - Ferrari (15pts) (-2)
4 Fernando Alonso - Aston Martin (12pts) (+2)
5 Carlos Sainz - Ferrari (10pts) (-1)
6 Lewis Hamilton - Mercedes (8pts) (-1)
7 Lance Stroll - Aston Martin (6pts) (+2)
8 George Russell - Mercedes (5pts) (+3) (Récord de vuelta)
9 Lando Norris - McLaren (2pts) (-2)
10 Yuki Tsunoda - AlphaTauri (1pts) (-2)
11 Oscar Piastri - McLaren (-1)
12 Alexander Albon - Williams (+0)
13 Kevin Magnussen - Haas (+3)
14 Pierre Gasly - Alpine (+3)
15 Esteban Ocon - Alpine (+4)
16 Logan Sargeant - Williams (-2)
17 Nico Hulkenberg - Haas (+3)
18 Valtteri Bottas - Alfa Romeo (-5)
19 Guanyu Zhou - Alfa Romeo (Out)
20 Nyck de Vries - Alphatauri (Out)
Piloto del día:
Ante las caídas finales de Esteban Ocon y Nico Hulkenberg, quien se quedó con el galardón es el hoy ganador de la carrera. "Checo" volvió a demostrar su dominio en las pistas de calle, leyó bien los tiempos y terminó llevándose el premio de manera holgada.
La decepción:
Sin dudas lo fue Alfa Romeo. La escudería suiza vio como ambos pilotos se hundían en el fondo de la clasificación. El chino Guanyu Zhou tuvo que abandonar por problemas en su coche, mientras que el finlandés Valtteri Bottas arrancó mal y decidió ir a boxes hasta 3 veces -además de cambiar sus ruedas a unas de nivel medio- pero quedó lejos de subir siquiera algún puesto.