Redacción: Santiago Alza

Fotografía: Gastón Cabrera

 

Corintios, Capítulo III

Liverpool perdió 3 a 0 contra Corinthians por la primera fecha de la Copa Libertadores 2023. El encuentro se jugó en el Estadio Centenario, y fue el debut absoluto del equipo uruguayo en la fase de grupos de la máxima competición de América.

Jorge Bava dispuso del siguiente once para enfrentar al elenco brasileño: Sebastián Britos; Gastón Martirena, Juan Izquierdo, Gonzalo Pérez, Miguel Samudio (Leandro Otormín 77'); Gonzalo Nápoli, Marcelo Meli (Martín Barrios 52'), Lucas Lemos (Mateo Antoni 60'); Luciano Rodríguez, Alan Medina, Maicol Cabrera (Matías Silva 77'). El capitán Federico Pereira, Matías Zunino y Ruben Bentancuort fueron bajas por distintas lesiones que los aquejan, mientras Fabricio Díaz permaneció en el banco de suplentes.

El DT del Timāo, Fernando Lázaro, paró a Cassio; Fagner, Gil, Fabián Balbuena, Fabio Santos; Roni (Víctor Cantillo 45'), Fausto Vera (Du Queiroz 77'), Giuliano (Paulinho 77'), Renato Augusto (Maycon 15'), Róger Guedes; Yuri Alberto (Ángel Romero 83'). El uruguayo Bruno Méndez no fue de la partida por suspensión.

El visitante arrancó dominando el esférico de tal manera que no le dejó al negriazul crear ocasión alguna. Al minuto llegó al 1 a 0 a través de Fausto Vera, pero fue anulado por una posición adelantada de Giuliano (quien habilitó a Vera).

En los siguientes minutos Liverpool intentó inquietar a la defensa adversaria pero sin éxito, aunque al menos logró que el Coringāo no siguiera profundizando. Sin embargo el cotejo se detuvo al minuto 10 por una fea lesión de Renato Augusto, quien se sintió solo al trancar su pierna con el pasto. Se fue sustituido entre lágrimas por Maycon.

Ese parate le sirvió al negro de la cuchilla para cambiar la mentalidad, y aunque no gozó de oportunidades claras -aparte de un golpe de cabeza de Meli que salió alto- la sensación era de que ambas escuadras estaban jugando de igual a igual, dado que Corinthians tenía más la posición pero no generaba ocasiones.

El negriazul se animó a más, y con Luciano Rodríguez como exponente comenzó a incomodar a la endeble defensa del Timāo. Luego de una falta que le hicieron al "19" uruguayo se produjo la chance más clara. La pena fue cobrada por el mismo Rodríguez y reventó el horizontal cuando ya había pasado a Cassio. En la siguiente jugada Meli se creó un disparo de media vuelta que desvío el defensa Gil al tiro de esquina.

Los brasileños reaccionaron con un foribundo zapatazo desde afuera por parte del argentino Vera, que obligó a Britos a estirarse y mandarla al corner. A su vez Liverpool tuvo otro tiro libre cerca del área pero no lo ejecutó de buena manera.

Pero los goles no se merecen, se hacen. A los 45+1', un corner -dudosamente cobrado- ejecutado por Fagner encontró la cabeza del paraguayo Balbuena, quien impactó totalmente solo y la mandó a guardar. Los hombres de la cuchilla protestaron al árbitro colombiano Andrés Rojas la decisión de darle esa pelota a Corinthians, pero el Var no puede revisar ese tipo de jugadas. Ese gol cerró el telón de la primera parte.

Para el complemento Liverpool subió las líneas y pasó a una línea de 3, dejando espacios atrás, algo que pagó muy caro. Al 48' Fagner transportó por derecha y lanzó el centro desde atrás para la llegada de Guedes, quien la punteó de primera y la mandó al fondo de las mallas.

Con el segundo gol el Timāo se acomodó definitivamente en el encuentro. El de la cuchilla siguió intentando atacar con profundidad pero quién estaba más cerca de una anotación era el visitante. Como muestra, si el paraguayo Samudio no hubiese hecho un quite magistral, Corinthians habría llegado al tercero a los 55' en un contraataque.

Los norteños eran imparables y no bajaron el acelerador en lo absoluto. Al 63', una gran jugada en donde la tocaron Vera, Yuri Alberto y Giuliano, terminó con la habilitación de éste último para la llegada de Guedes, que fusiló el arco de Britos y liquidó el partido.

Después de la tercera diana el duelo decayó, dado que el Coringāo durmió la pelota con la intención de que el resultado no se modificara, pero aún así estuvieron a nada de conseguir el cuarto. A su vez Liverpool no lograba encontrar un hueco en la ahora férrea defensa rival. La única oportunidad de descuento era a través de una pelota quieta, la cual tuvo Martirena a los 79' pero pegó en el caño derecho y se fue.

Para rematar la mala suerte, Izquierdo impactó de mala manera luego de un salto y tuvo que salir, dejando a su equipo con 10 dado que el técnico Bava ya había efectuado todos los cambios.

No pasó ningún hecho de mayor relevancia en el resto del duelo, más allá de una bonita jugada individual de Antoni, que culminó con el remate desviado del lateral Martirena. El juez Rojas decretó el final del encuentro, y los primeros 3 puntos del grupo fueron para Corinthians.