Foto: @CampeonatoAUF

Por: Antonio Abalo

 

¡que de la mano de lucho suarez!

Nacional se coronó campeón del fútbol uruguayo tras derrotar 4-1 a Liverpool en el Estadio Centenario.

El Bolso fue de más a menos en los primeros 45 minutos, ya que inició el partido con una oportunidad de gol en los pies de Franco Fagundez y lo culminó con varios remates en el arco de Sergio Rochet.

En los primeros 25 minutos de juego Nacional inclinó el partido hacia el área de la tribuna Ámsterdam, pero a medida que fueron avanzando los minutos, se volvía repetitivo los errores de precisión. Mientras que por su parte, el Negro de la Cuchilla, levantó su nivel.

Al minuto 38 llegaría una de las más claras. Fabricio Díaz se escapa por la izquierda de la defensa tricolor, la pelota pasa por Thiago Vecino y culmina en los pies de Alan Medina, quien si no fuera por Rochet, hubiese abierto el marcador.

Nacional volvería a sufrir cuatro minutos después. En tres oportunidades Liverpool remató al arco, pero ninguna con claridad, lo que llevó a que los primeros 45 minutos culminen sin goles para ambos clubes.

Muchas cosas cambiarían en el segundo tiempo. El buen clima pasó a lluvia intensa, la brisa pasó a ser viento fuerte. Pero algo no cambió: Luis Suárez volvió a ser Luis Suárez.

Tarde lluviosa, partido apretado y el Pistolero engancha a su pierna derecha y la coloca al palo izquierdo del arquero para que sea un golazo. Este relato puede ser perfectamente lo que sucedió hace 12 años en un Mundial frente a Corea del Sur. Pero pasó hoy.

En el mejor momento tricolor, pésimo accionar de la defensa bolso. Desguarnecido quedó Sergio Rochet, quien le cometió penal a Alan Medina. Thiago Vecino tomó la posta y se encargó que la ley del ex haya sido una vez más inexorable.

La intensidad en la defensa de Liverpool le costó un jugador, ya que Federico Pereira se fue expulsado por doble amonestación a poco de terminar los 90 minutos, los cuales terminaron en tablas.

Le das medio centímetro y te hace un gol. A los seis minutos del tiempo extra, le dieron espacio a Suárez. Volea y golazo para el delirio del Estadio Centenario que se rindió a los pies del 9.

Si quedaba alguna duda de quien sería el campeón uruguayo, el Puma Gigliotti las disipó con dos goles. Fenomenal asistencia de Ginella, y exquisita definición del argentino por encima del arquero Britos. Centro del colombiano Castro para el definitivo 4-1.

El mejor equipo del año 2022 fue Nacional y lo coronó como debía. Levantó su título número 49 en la historia de la liga uruguaya.

Luis Suárez volvió para ser campeón y lo cumplió añadiendo así un trofeo más ala inmensa vitrina de uno de los mejores jugadores de la historia de Uruguay.