
Foto: @CampeonatoAUF
Por: Santiago Alza

Ganó, convenció y gustó
Nacional venció a Danubio por 2 a 0 en el estadio Gran Parque Central, en el cierre del Torneo Clausura, en un encuentro que se destacó por las despedidas.
Ninguno de los dos se jugaba nada a éstas alturas. El bolso ya consiguió el clausura y la Tabla Anual, y tiene que jugar contra el elenco de Liverpool el próximo domingo (30 de octubre) por la semifinal-final. En tanto Danubio ya estaba clasificado a la Copa Sudamericana 2023, pero aunque hubiera ganado hoy no tenía chances de llegar a la Libertadores.
Por ese motivo es que Pablo Repetto, el DT tricolor, realizó 4 variantes respecto al once que derrotó a Cerrito 2 a 1 el pasado lunes, siendo las mismas Mario Risso, Leandro Lozano, Yonathan Rodríguez y el colombiano Álex Castro, por Leo Coelho, el suspendido Camilo Cándido, Felipe Carballo y Alfonso Trezza.
Su par en la dirección técnica, Jorge Fossati, mantuvo por completo la oncena que venció al conjunto de Albion por 3 a 0 el domingo.
La jornada tuvo distintos homenajes por ambos lados. En el caso del tricolor, para recibir al club antes de las finales del campeonato, así como un sentido reconocimiento al delantero de la selección celeste Luis Suárez, dado que es probable que el partido de hoy fuera el último que dispute en La Blanqueada.
A su vez por el lado danubiano, los jugadores Esteban Conde e Ignacio González también recibieron un especial saludo, por el hecho de que recientemente anunciaron su retiro al término de éste año. Cabe destacar que ambos tuvieron pasado en la escuadra bolsilluda.
El partido arrancó a un gran ritmo, y a los 4 minutos llegó la primer emoción a través de Franco Fagúndez. El mediapunta tricolor inició un contraataque y descargó a su derecha con Diego Zabala, que desbordó y tiró un centro por bajo a Suárez que llegaba al área, pero el zaguero Emmanuel Hernández la despejó. Sin embargo el rebote le quedó a Fagúndez, el cual recién estaba llegando desde atrás, y la mandó a guardar, para llegar a su décimo gol en el año.
Tras el gol recibido, el equipo de la curva subió un poco las líneas buscando provocar más peligro, pero el albo siguió teniendo el control de la pelota y del partido, sobre todo en la mitad de la cancha.
Lo que estaba sucediendo en el partido no contentaba a Fossati, quien a su vez tuvo que hacer el primer cambio por una lesión de Sebastián "Papelito" Fernández. Entró Facundo Silvera por él.
Al minuto 20 llegó la primera ocasión clara de Danubio, en los pies del ex bolsilludo Guillermo May, en una pelota que bajó muy bien luego de un centro pero que cuando remató, rebotó en la humanidad de Risso. A los minutos tuvo otro remate pero su propio compañero, el ingresado Silvera, lo interceptó sin querer.
Nacional siguió jugando sin prisa pero sin pausa, teniendo al goleador Fagúndez como el máximo exponente del buen momento futbolístico del bolso.
La única manera del equipo de la franja de llegar al área tricolor era a través de la pelota quieta. El defensa Martín Rea malogró una buena chance para empatar, al cabecear solo tras un buen tiro libre desde la derecha de Nicolás Rodríguez, pero que se le fue desviado.
El tricolor empezó a buscar a su delantero estrella con el objetivo de que se pudiera despedir de su estadio con un gol, aunque no pudo concretar de manera clara. También tuvo un mano a mano José Luis Rodríguez, que atajó el golero Conde.
Pero tanto insistir dió sus frutos. En el último minuto del primer tiempo, Fagúndez se iluminó y le dió un gran pase en profundidad picado por arriba para Suárez. El ariete la calzó de primera y marcó un bonito gol, provocando el delirio de la hinchada presente.
Para el complemento, Repetto hizo el primer cambio. El jugador que entró fue Joaquín Trasante, mientras que el partido se le terminó a Yonathan Rodríguez. La intensidad del tricolor seguía latente, teniendo sendas oportunidades para conseguir el tercer gol.
El técnico Fossati puso en cancha a Ribair Rodríguez y Bryan Olivera por Santiago Silva y Aarón Spetale, buscando igualar esa intensidad que transmitía el bolso a través de la presión alta.
En cuestión de un minuto sucedieron tres ocasiones clarísimas. Primero un buen tiro libre de Suárez que atajó el arquero Conde, quien dejó el rebote que aprovechó Ginella, despejando de gran forma Rea. En la siguiente jugada Lozano perdió la pelota en la salida y May se fue hacia el arco rival, aunque el propio lateral albo se repuso y consiguió recuperar la pelota. En el contraataque, una gran jugada entre Zabala y Suárez terminó con el remate de éste último, pero otra vez Danubio la sacó en la línea, siendo ésta vez Nicolás Rodríguez.
Luego de estos sucesos, se dió el momento más emotivo de la noche. Suárez salió sustituido para que recibiera el aplauso de la gente. En su lugar entró Emmanuel Gigliotti.
A pesar de la salida del "9", Nacional siguió jugando igual de bien, convirtiendo a Conde en la clara figura de Danubio al salvar varias oportunidades de gol, siendo las más impresionantes las de Ginella y Fagúndez.
Repetto dió pista a Renzo Sánchez e Ignacio "Colo" Ramírez por Fagúndez y Zabala, en una muestra clara de querer cuidar a las principales armas tricolores para el siguiente partido.
De la nada, la franja gozó de una ocasión inmejorable para descontar en los pies de Nicolás Rodríguez pero que Rochet desvío al trío de esquina de gran manera.
Nacional agotó los cambios siendo Lozano el perjudicado y Cristian "Keke" Almeida el beneficiado. A su vez Fossati hizo lo propio, sacando al argentino Leandro Navarro y al ingresado en el primer tiempo, Silvera, para dar entrada a Rafael Haller y a Ignacio González, con la idea de que éste disfrutara de algunos minutos en su partido final.
Los últimos compases del partido siguieron con la misma tónica que caracterizó el encuentro, con Conde evitando la caída de su valla por tercera vez, y con Danubio intentando llegar a través de la pelota quieta pero sin concretar.