Redacción: Escequiel Romero

Fotografía: Gastón Cabrera

 

Una patriada del patrón puso al bolso en octavos

Nacional venció 1-0 a Metropolitanos por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y clasificó a los octavos de final.

El tricolor recibió al conjunto venezolano con la obligación de ganar sí o sí, ya que cualquier otro resultado lo dejaba afuera de la copa, independientemente de lo que ocurría en el otro encuentro entre Internacional e Independiente de Medellín en Brasil.

Bajo ese marco el equipo de Gutiérrez jugó con esa presión y se vio a un equipo que a pesar de gozar de la mayoría de ocasiones de peligro, no jugaba bien, notandose al conjunto muy nervioso, con ese nerviosismo creciendo con el pasar de los minutos cuando el gol no llegaba. Tras varias ocasiones mal definidas por los delanteros de Nacional, tuvo que aparecer Diego Polenta que con una patriada descarga con Ramírez y este de taco, le devuelve la pared a Polenta que con un zurdazo fulminó a Schiavone rompiéndole el arco y provocando la locura y desahogo en el Gran Parque Central.

En el complemento se vio a un tricolor más replegado, otorgándole el balón a Metropolitanos que a pesar de tener la posesión no logró inquietar la valla defendida por Sergio Rochet. Los ingresos de Damiani, Trezza y Fagúndez le aportaron otra dinámica en el juego, que los tres delanteros titulares no lograron aportar, párrafo aparte para Gastón Pereiro que disputó su último encuentro en el tricolor ya que debe volver al Cagliari de Italia, Damiani tuvo un muy buen ingreso, siendo siempre opción en ataque, teniendo varias ocasiones de gol que no logró capitalizar. En los últimos minutos de vió un juego desprolijo producto de lo que Nacional se jugaba, pero al fin y al cabo sin jugar bien, el tricolor se mete entre los 16 mejores equipos de América.

Este es un hecho importante para Nacional ya que no lograba clasificar a octavos de Libertadores desde 2020, cuando alcanzó los cuartos de final, cayendo goleado ante River Plate. En esta ocasión el equipo clasificó sin que le sobre nada, con la mayoría de los partidos consiguiendo puntos en las últimas jugadas, apelando más a la épica y a la mística que otra cosa. Esta claro que sí Nacional quiere competir a nivel internacional en la segunda parte del año tiene que traer algunos jugadores de jerarquía, ya que el plantel actual a pesar de la muestra de carácter que ha demostrado a lo largo del semestre, en términos futbolístico es muy limitado.

El sorteo de la próxima fase se realizará el 5 de julio, donde Nacional integrará el bombo dos.