
Foto: @campeonatoAUF
Redacción: Santiago Alza

Empate que no le sirve a ninguno
Peñarol y River Plate empataron a uno en el Estadio Campeón del Siglo, por la fecha 14 del Torneo Clausura
El aurinegro llegó a 19 puntos en el clausura, y cada vez se aleja más del último cupo que da la clasificación a la Copa Libertadores 2023.
El darsenero llegó a 27 puntos en el Torneo Clausura con el empate de hoy, quedando prácticamente sin chances de ganar el campeonato corto, ya que si el equipo de Nacional gana el día de mañana contra Cerrito, se proclamará campeón. Con los 57 puntos en la Tabla Anual, aún mantiene las esperanzas de clasificar a la Copa Libertadores.
Leonardo Ramos, el técnico carbonero, mandó a varios jugadores en capilla (Juan Ramos, Walter Gargano y Hernán Rivero). A ellos se sumaron las suplencias de Brian Lozano, Kevin Méndez y Lucas Viatri. También modificó el esquema táctico que venía repitiendo los últimos partidos, para pasar a un 4-2-3-1 con extremos rápidos. El juvenil Nicolás Rossi, que pedía titularidad a gritos, partió desde el vamos, a su vez que por el otro sector se posicionó Ignacio Laquintana. También tuvieron su oportunidad Brian Mansilla y Facundo Bonifazi.
En tanto su par en la dirección técnica, Gustavo el "Chavo" Díaz, realizó tres variantes respecto al equipo que perdió por 1 a 0 contra Liverpool el pasado jueves. Matías Alfonso ocupó el lugar del suspendido Marcos Montiel, mientras que Matías Ocampo y Pablo López reemplazaron a Juan de los Santos y Nicolás "Mosquito" Sosa respectivamente.
El partido fue jugado sin hinchada de Peñarol, a consecuencia de los hechos de público conocimiento que ocurrieron el pasado miércoles en el encuentro contra Boston River.
El inicio del mismo se caracterizó por el buen ritmo de ambos equipos, producto de la cantidad de jugadores rápidos en las bandas. Sin embargo la precisión de los pases no era la mejor, sobre todo en la mitad de la cancha.
La primera ocasión fue para Rossi, luego de una jugada por el sector derecho de Laquintana y el consecuente remate del juvenil, pero que fue muy centrado y sin potencia, siendo fácil para el guardameta Salvador Ichazo.
Pero al minuto 12 se dió la primera emoción del partido. Una jugada entreverada en el área en la cual Yonatthan Rak y Bonifazi chocaron al tratar de despejar un centro, produjo que la pelota quedara en el borde del área grande, Ramiro Cristóbal le pegara de primera y la mandara a guardar.
La jugada se revisó en el Var por una posible posición adelantada al principio de la jugada, pero la decisión inicial se mantuvo. De esa manera el volante de la dársena llegó a su primer gol en el torneo.
A partir del gol, Peñarol salió a buscar el empate (ya que la derrota prácticamente lo dejaba fuera de las posiciones de Copa Libertadores). Rossi condujo muy bien por el sector izquierdo y disparó cruzado, pero el arquero Ichazo despejó de gran manera.
River no se quedó atrás y en el minuto 21 tuvo una clara ocasión para concretar el segundo gol. Un tiro de esquina desde la izquierda de Jonathan Urretaviscaya encontró al goleador Thiago Borbas, pero el golero Kevin Dawson, en un puro acto de reflejos, impidió la caída de su valla.
Los siguientes minutos transcurrieron sin grandes ocasiones, y con la tónica de los pases imprecisos.
En el minuto 36, el carbonero tuvo la chance más clara del primer tiempo. Agustín Álvarez Wallace subió con la pelota controlada y levantó un centro para Ruben Bentancourt que cabeceó, pero Ichazo la mandó al tiro de esquina.
La siguiente ocasión pasó por la cabeza de Pablo López, quien conectó luego de una buena jugada colectiva que culminó con un centro lateral de Urretaviscaya, pero Dawson (que ya era en ese momento la figura) repelió el esférico.
La última del primer tiempo la tuvo Laquintana con una gran jugada individual, corriendo desde la mitad de la cancha y sacándose varios jugadores de River Plate de encima, aunque en el momento de definir pasó muy cerca del palo izquierdo.
Para el complemento, el carbonero salió más decidido, forzando un par de corners pero sobre todo ganando en la mitad de la cancha, a su vez que Laquintana seguía siendo el más desequilibrante. A los minutos, el DT Ramos mandó a la cancha a Brian Lozano por el juvenil Mansilla.
Todo Peñarol pidió un posible penal de Alfonso sobre Rossi cuando éste último fue barrido en el área, pero fue desestimado por el árbitro Andrés Matonte, y avalado por el Var.
Pero en el minuto 63, el elenco carbonero llegó al empate por la vía penal luego de una falta de Maximiliano "Mono" Pereira sobre Rossi cuando el extremo estaba tirando un centro. El ariete Bentancourt cambió la pena máxima por gol, llegando a su noveno en el campeonato.
Enseguida del gol, Álvarez Wallace se sintió mientras corría por una pelota y tuvo que ser sustituido por Nicolás Milesi. El técnico darsenero hizo lo propio, dando pista al "Mosquito" Sosa y a De los Santos, por Pablo López y Urretaviscaya.
El partido se transformó en un ida y vuelta constante (con River Plate llegando de mejor manera por el sector izquierdo), ya que a ninguno de los dos le servía el empate. El conjunto del Prado empezó a asediar al mirasol pero sin generar peligros mayores. Por el otro lado, Laquintana pudo culminar la remontada pero el cancerbero Ichazo se lo evitó.
El "Chavo" Díaz agotó todos los cambios buscando poder concretar las oportunidades generadas. Salieron el paraguayo Walter Clar, Alfonso y Ocampo, e ingresaron Agustín Chopitea, Tiago Galletto y el juvenil Joaquín Lavega.
Un error de Horacio Salaberry casi termina en el segundo gol del aurinegro, pero apareció el "Mono" Pereira para apagar el incendio.
Ramos mandó a Viatri a la cancha por Bentancourt, para sumar centímetros a la hora de los duelos aéreos.
La primera pelota que tocó el delantero argentino fue para habilitar de gran manera a Laquintana, que definió de buena manera frente a la desesperada salida del golero Ichazo, pero el ingresado Chopitea sacó de gran manera cuando la pelota estaba por ingresar. El segundo contacto con la esférica, fue un cabezazo luego de un centro de Rossi pero que se fue muy desviado.
Los últimos compases del partido se dieron con el equipo mirasol buscando el tan ansiado gol, pero con el darsenero teniendo la última jugada clara producto de un contraataque, la cual no pudo aprovechar De los Santos al decidir mal a la hora de dar el pase final.