Foto: @CampeonatoAUF

Por: Santiago Alza

 

ganó, gustó y por poco no goleó

Peñarol venció de buena manera a Cerro por 2 a 0 en el estadio Campeón del Siglo, correspondiente al duelo por la primera fecha del Torneo Apertura.

El elenco de Alfredo Arias formó con Cardozo; Milans, Rak, Coelho y Valentín Rodríguez; Cristóforo, Sebastián Rodríguez y Carlos "Pato" Sánchez; Kevin Méndez, Ignacio Laquintana y el debutante mirasol Matías Arezo.

En tanto, su par conducido por Danielo Núñez dispuso de Denis; Souza, Magallanes, Cabral, Abero; Tizón, Ojeda, Gastón Pérez, Faría; Nahuel Acosta y Nicolás González.

Peñarol salió a la cancha con un buen juego asociativo, y Cerro esperó en un 442 en bloque, para contragolpear a la primera oportunidad.

La primera ocasión del partido vino a los dos minutos por un golpe de cabeza de Cristóforo que pasó cerca, luego de un córner ejecutado por Sebastián Rodríguez. El Villero inmediatamente replicó a través de Ojeda, pero detuvo sin problemas Thiago Cardozo.

A los 15, Tizón tuvo en su pies el primer gol del partido, con un zurdazo que salió apenas desviado.

En el minuto 20 el manya abrió la lata a través del ariete Arezo, que aprovechó un gran pase al hueco de Méndez y definió junto al palo izquierdo. Hubo intervención del Var por posición adelantada, pero finalmente se validó el gol. Primero de los muchos goles que promete dar.

El aurinegro seguía desequilibrando por el andarivel derecho, con un activo Laquintana que lograba una jugada tras otra, naturalmente con pases previos de Sánchez o de Méndez en sendos contraataques. Esa fue la zona principal de ataque del locatario dado que allí era donde tenía un extremo a pie natural, y el visitante no encontraba la manera de detenerlo.

Una de las tantas fue una chilena de Arezo que salió arriba, después de un centro de Valentín Rodríguez y la posterior bajada de pelota del puntero.

No iban ni 35 minutos cuando el DT albiceleste realizó la primera variante (Facundo Rodríguez), al ser consciente de los problemas que tenía en la mitad de la cancha, sobre todo a la hora de regresar a defender. El amonestado Pérez fue el sacrificado.

El cotejo se paró por un choque de cabezas entre dos jugadores de Cerro, en el que Ojeda se llevó la mayor parte del impacto y tuvo que salir a ser asistido.

La útlima clara del primer tiempo (más allá de una tijera de Arezo que no fue de mayor peligro), tuvo como protagonista a Kevin Méndez, con un derechazo que salió muy suave al pórtico del guardameta Denis.

Para el complemento el técnico Núñez realizó dos variantes más, pero el panorama del encuentro seguía siendo exactamente el mismo. Un par de remates del elenco de la villa que fueron atrapados fácilmente por Cardozo fue lo único generado en esos primeros compases, mientras que el aurinegro seguía buscando la segunda emoción.

A los 55, el desequilibrante Laquintana fue derribado en el área, y José Burgos cobró penal. Sánchez fue el encargado de cambiar la pena máxima por gol. Remate cruzado que venció la resistencia del cancerbero Denis, que adivinó el remate pero no pudo contenerlo.

Fue la última acción del "Pato". Él y Méndez salieron para darle su lugar a Nicolás Rossi y al juvenil Homenchenko.

Con el transcurso del enfrentamiento el villero no daba con la tecla, y parecía más cercano un tercer gol mirasol que un posible descuento, un hecho que estuvo a punto de concretarse a través del ingresado Rossi, en un mano a mano luego de una corrida de casi media cancha en una contra, que fue contenido por Denis.

Laquintana casi concretó su ya merecido gol a esa altura, luego de una buena corrida por izquierda de Arezo y el posterior centro, que obligó al cancerbero albiceleste a hacer la mejor atajada del partido. El delantero cedido por el Granada tuvo otra pincelada de calidad, con una gran habilitación a Homenchenko que no pudo definir cómodo.

El 19 carbonero salió junto a Sebastián Rodríguez para recibir el aplauso de la hinchada. Oscar Cruz y Máximo Alonso tomaron sus lugares.

Cerro intentó hasta el final buscar un gol que aunque sea diera incertidumbre, pero no generó una oportunidad clara, mientras que su rival se acomodó con la pelota, buscando el 3 a 0 (que no se produjo) sin prisa pero sin pausa. El ingresado Saravia tuvo la última con un disparo cruzado.

Buena victoria mirasol para despejar las pocas dudas que habían de cara al campeonato, mientras que el villero no tuvo una buena imagen, detonando su condición de recién ascendido.