Foto: @campeonatoAUF

Redacción: Santiago Alza

 

Técnico que debuta no pierde

En su peor momento, el conjunto de Torque derrotó al de Peñarol en el estadio Campeón del Siglo, en un partido que solo tuvo emoción en los últimos compases del mismo.

El carbonero, que también vive un pésimo momento, se quedó con 15 puntos en el Torneo Clausura, y con 52 en la Tabla Anual, en la cuarta posición, con los mismos puntos que River Plate (que perdió 3 a 0 contra Danubio en ésta jornada), y a 6 del conjunto de Liverpool (que hoy empató contra Wanderers).

Por el otro lado, el equipo ciudadano llegó a 7 puntos, luego de su segundo triunfo en el Torneo Clausura, logrando tener un poco de aire en la tabla del descenso, al sacarle 6 puntos de distancia al equipo de Albion.

El DT de Peñarol, Leonardo Ramos, solo introdujo dos variantes respecto al equipo que venció a Cerrito por tres goles a uno, el pasado lunes. Salieron Juan Ramos y Nicolás Rossi, e ingresaron Valentín Rodríguez y Brian Mansilla.

A su vez, el técnico debutante del conjunto ciudadano, el argentino Lucas Nardi, movió el banco para revertir los pobres resultados que venía teniendo el conjunto celeste. Cambió el esquema inicial del equipo a un 4-3-3, con la presencia de Diego Arismendi pero más adelantado en la cancha, y dio entrada a jugadores como Joaquín Pereyra, Santiago Costa y Juan Bautista Cejas. Martín Rabuñal y Nicolás Palavecino marcaron al banco de suplentes, mientras que Franco Nicola no fue convocado.

Los primeros minutos del partido fueron de un ritmo mayor a lo acostumbrado a nuestro fútbol.

Una muestra de ello es la primera gran ocasión de Peñarol, en el minuto 10. La misma nació luego de un saque rápido de Kevin Dawson que encontró a Brian Lozano, el cual desbordó a su par y lanzó un buen centro atrás, aunque el jugador Kevin Méndez no pudo concretar de manera eficiente, frente al pórtico defendido por Cristopher Fiermarín.

En el minuto 16, el aurinegro tuvo que efectuar la primera sustitución del partido. El juvenil Valentín Rodríguez sufrió un tirón en el cuádriceps (en la misma pierna en la que sufrió la grave lesión de rodilla el pasado año), por lo que tuvo que dejarle su lugar a Juan Ramos, el otrora titular del flanco izquierdo.

Después de este evento el partido decayó, no solo en ritmo, sinó también en la precisión de las jugadas efectuadas.

En los últimos minutos del primer tiempo, al ver que no podían generar jugada alguna, ambas escuadras probaron con tiros desde fuera del área, pero que no causaron real peligro. Por parte de Torque, de Franco Catarozzi, y por Peñarol, la chance fue de Sebastián Cristóforo.

Para la segunda parte, ninguno de los dos técnicos consideró que fuera necesario hacer cambios. Sin embargo, el manya salió con otra cara, con más intensidad y más ganas de llevarse el encuentro.

Pero a los minutos, en el mejor momento de Peñarol, el partido se vió interrumpido porque los médicos tuvieron que atender a Rubén Bentancourt. Al salir a cortar un pase largo, el golero Fiermarín (aunque sin ninguna intención) chocó su rodilla contra el pecho del delantero mirasol.

Después de ese desafortunado episodio, el juego volvió a ser impreciso y cortado, más allá de un tiro del equipo ciudadano por parte de Pereyra, pero que detuvo el guardameta Dawson en dos tiempos.

El técnico aurinegro intentó imprimir más velocidad y desequilibrio por las bandas, a través de la entrada de Ignacio Laquintana. El juvenil Mansilla fue el sustituido.

Su par Nardi, no se quedó atrás, e hizo ingresar a Nicolás Palavecino, que sustituyó a Santiago Costa.

El partido no cambió en lo absoluto, por lo cual el DT Ramos movió de manera masiva el banco de suplentes, buscando una revolución dentro de la cancha. Salieron Cristóforo, Kevin Méndez y Bentancourt, e ingresaron Walter Gargano (quien no jugaba desde el clásico), el juvenil Nicolás Rossi, y el argentino Hernán Rivero.

Nardi también hizo rotaciones, quitando a Catarozzi y a Juan Cejas, para darle entrada a Rabuñal y al debutante absoluto, Julián Pou.

El aurinegro fue quien hizo más para buscar el tan necesario gol, pero por causa de las impresiciones y las malas decisiones, no logró siquiera inquietar a su rival.

Sin embargo, absolutamente de la nada, el equipo de Torque hizo una jugada de otro partido y consiguió marcar el 1 a 0 a través de un golazo. El autor de la misma fue el inspirado Palavecino, quien luego de un lateral, y un pase del ingresado Pou, eludió a cuatro rivales e introdujo la pelota en el arco mirasol.

Peñarol pareció tener rebeldía, pero fue demasiado tarde, al mismo tiempo que en el ciudadano entraba Kevin Altez por Tiago Palacios.

El aurinegro cargó el área de Torque a través de sendos centros, más un tiro de Laquintana rebotó en el brazo de Lucas Morales, haciendo que todo el banco carbonero pidiera un posible penal, pero el árbitro Antonio García lo desestimó por falta de intención.

Cuando quedaba solo uno de los seis minutos que había adicionado el juez, Peñarol llegó al empate a través de un buen cabezazo de Hernán Menosse, pero que fue anulado por una falta previa sobre Arismendi.

El celeste se defendió de buena manera, y logró aguantar el resultado, en un final de partido que estuvo caliente por los distintos roces que se sucedieron durante los 90 minutos.

Peñarol venció este jueves por 1-0 a Liverpool en Belvedere por la octava fecha del Torneo Clausura

PRIMER TIEMPO

Con los últimos partidos sabiendo a poco, el equipo aurinegro llega a Belvedere mal acomodado y con un objetivo sin cumplir desde hace cuatro fechas, ganar. Como todo partido difícil, el inicio no tardó en friccionarse, enseñando la primera amarilla apenas llegados a los cuatro minutos de juego, condicionando al defensa visitante Hernan Menosse.

El primer tiempo se jugó sin muchas excelencias por parte de los dos equipos, con ambos sufriendo inconsistencias al momento de pasar y definir, manteniendo un ritmo de juego qué poco lastimaba al rival y sin encontrar métodos de ataque efectivos, aún así, Liverpool consiguió dominar durante casi todo el tiempo reglamentario gracias a actuaciones de parte de sus jugadores que en ocasiones lograban sobrepasar la línea de defensa aurinegra, de todas maneras, los primeros 45 minutos finalizaron cero a cero entre los contendientes.

SEGUNDO TIEMPO

Tras plantear un segundo tiempo con varios cambios en Peñarol, comenzábamos a ver acciones ofensivas caracterizadas por las apariciones de Sergio Núñez y Rubén Bentancourt en reemplazo de Nicolás Rossi y Lucas Viatri, los cuales dejaban el campo de juego con pocas apariciones.

Dada la naturaleza de los jugadores ingresados, el partido comenzó a inclinarse hacia el equipo visitante, aunque el local no tardó en aprovechar ciertas oportunidades otorgadas por faltas del carbonero, pero después de un tiro libre que rebota en el palo horizontal de Dáwson, el conjunto local comienza a decaer ante la renovación dentro del campo del equipo rival. Primer tiempo Luego de recibir una expulsión directa a los 67 minutos de juego, Liverpool se ve claramente afectado por distintos factores dentro de la cancha, y aún realizando cambios intermedios y ofensivos, no le fue suficiente para detener ataques por parte de Peñarol, que tras elevar varias pelotas desde el córner, consigue marcar gracias a un cabezazo ejecutado por Brian Mansilla luego de haber ingresado al campo en el minuto 76, firmando su primer gol para el plantel.

Victoria necesaria para el equipo dirigido por Leonardo Ramos, el cuál se juega la última chance por un lugar en la Libertadores.