Redacción: Escequiel Romero

 

Previa de las Semifinales de Conferencia en la NBA

La temporada 22-23 de la NBA está al rojo vivo, ya están definidos todos los cruces de Semifinales de Conferencia, algunos encuentros ya se han disputado, dejando algunas sensaciones de cara al futuro de estas series. Repasaremos a los equipos y las claves en cada una de las series.

Denver Nuggets vs Phoenix Suns (1-0)

El primer encuentro se jugó el sábado por la noche, con victoria para los Nuggets 125-107, con un Jamal Murray totalmente desatado siendo la clave del encuentro, anotando 34 puntos, con un 54% de acierto en tiros de campo y 6/10 triples anotados, haciendo recordar a sus actuaciones en los playoffs de 2020, cuando el equipo llegó a Finales de Conferencia.

En esta temporada Denver fue el 1ero de la Conferencia Oeste en la Temporada Regular, siendo el gran favorito de ganar el Oeste y alcanzar las finales de la NBA. Phoenix es otro de los favoritos a partir del traspaso en el que consiguieron a uno de los mejores jugadores de la historia, Kevin Durant, desde su llegada solo han perdido un partido, ante Los Angeles Clippers en el primer encuentro de la 1era ronda de playoffs.

Antecedentes

En temporada regular, ambos equipos se vieron la cara cuatro veces, con dos victorias para cada uno, siendo el partido que disputaron en Navidad el más recordado, cuando Denver ganó 128-125 en uno de los mejores partidos de la temporada. Su último enfrentamiento en playoffs se dio también en Semifinales de Conferencia, en el año 2021, cuando los Suns barrieron 4-0 a los Nuggets, posteriormente Phoenix llegó a las finales, perdiendo 4-2 ante Milwaukee Bucks.

En la temporada pasada los dirigidos por Mike Malone cayeron 4-1 en 1era ronda ante los que serían los futuros campeones, Golden State Warriors, cabe recordar que Denver tenia las bajas de dos de sus tres mejores jugadores, Jamal Murray y Michael Porter Jr. Phoenix partía como el gran favorito al anillo, producto de su gran temporada regular, en la que terminaron siendo el mejor equipo de toda la NBA, pero de manera sorpresiva cayeron en Semifinales de Conferencia, en un recordado Game 7, Dallas Mavericks los aplastó 123-90, diferencia que en el trámite del partido fue aún mayor.

Jugador clave de cada equipo:

Denver Nuggets: Nikola Jokic, es el actual back-to-back MVP y está en la lucha de conseguir el tercero de manera consecutiva, en temporada regular ha promediado 24,5 puntos por partido, 11,8 rebotes por partido, 9,8 asistencias por partido, con una efectividad 63% en tiros de campo. Otro jugador que va a ser muy importante es Jamal Murray, a pesar de ser un deportista bastante irregular, en estas instancias siempre aparece, siendo muy importante

Phoenix Suns: Devin Booker, es un anotador de élite, es uno de los mejores jugadores de estos playoffs, siendo vital en la clasificación en primera ronda ante los Clippers, en temporada regular promedió 27,8 puntos por partidos, mientras que en la post-temporada elevó su nivel de anotación promediando 35,5 puntos por partidos. Dos jugadores muy importantes son Chris Paul y Kevin Durant que tienen mucha experiencia y son muy importantes en este equipo

Palmarés

Ambas franquicias están en busca de su primer anillo.

New York Knicks vs Miami Heat (0-1)

Duelo entre sorpresas de la Conferencia Oeste, ya se disputó el primer encuentro, en la tarde de ayer los Heatdieron un golpe en la mesa al ganar en el Madison Square Garden 108-101. Como no podía ser de otra manera, Jimmy Butler fue la figura del encuentro con 25 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias, estuvo muy bien acompañado por Gabe Vicent, 20 puntos, anotando 5/12 triples, y por el base veterano Kyle Lowry, 18 puntos y 6 asistencias. Por parte de los Knicks, no contaron por lesión con uno de sus jugadores claves, Julius Randle, Jalen Brunson y RJ Barrett dieron la cara por el equipo, con 25 y 26 puntos respectivamente. La clave en el futuro de la eliminatoria pasará por la salud de Jimmy Butler, quien se torció el tobillo en los últimos minutos del encuentro.

Ambas franquicias vienen de sorprender en primera ronda, los Heat dieron una de las mayores sorpresas en los últimos años, al vencer al gran favorito para conseguir el anillo, Milwaukee Bucks por 4-1, con un Butler a un nivel espectacular, cargándose al equipo el solo, ya que prácticamente ganó el la serie. En temporada regular el equipo dejó muchas dudas, quedando séptimo en conferencia y tuvo que clasificar via Play-in, al vencer a Chicago Bulls en un partido muy apretado. Los Knicks también le ganaron 4-1 a su rival, Cleveland Cavaliers, en una serie que dominaron totalmente y nunca se les vio en aprietos, vienen de una gran temporada regular, en la que terminaron quintos, sorprendiendo a propios y extraños ya que no se esperaba a este equipo tan arriba en la clasificación.

Antecedentes

Ambos equipos se vieron la cara cuatro veces en esta temporada, New York demostró superioridad al ganarle tres de los cuatro partidos a Miami.

La última vez que se vieron las caras en playoffs fue en 2012, cuando Miami liderado por LeBron James y Dwayne Wade, vencieron 4-1 a los de la Gran Manzana, posteriormente serian los campeones de esa temporada.

En la última post-temporada, los liderados por Spoelstra, alcanzaron las finales de Conferencia, cayendo en un recordado séptimo partido, ante Boston Celtics, Jimmy Butler tuvo un tiro en el último segundo para ganar la serie, que falló. New York fue una de las grandes decepciones de la temporada pasada al acabar 11ero en la Conferencia y no clasificar a Playoffs.

Jugador clave de cada equipo

Miami Heat: Jimmy Butler, el alero de 33 años tuvo una temporada inconsistente, pero llegan los Playoffs y se transforma, prácticamente eliminó el solo a los grandes candidatos al titulo y tuvo un partido histórico de 56 puntos, siendo la mayor anotación en un partido para un jugador de los Heat en Playoffs en toda su historia.

New York Knicks: Jalen Brunson, el base ex Dallas Mavericks, fue un fichaje bastante controvertido debido al alto precio que se pagó por el y porque durante toda la offseason se hablaba de que iban a fichar a Donovan Mitchell, que al final se termino yendo a los Cavaliers. Brunson tomó la batuta del equipo y el se encarga de que el juego fluya, promedió 24 puntos por partido y 6.2 asistencias por partido en temporada regular.

Palmarés

Miami Heat a pesar de ser una franquicia relativamente nueva, ya tiene tres anillos (2006,2012 y 2013), New York Knicks es una de las franquicias más históricas de la NBA, pero hace 50 años que no consigue ganar un anillo, tiene dos títulos (1970 y 1973)

Boston Celtics vs Philadelphia 76ers (0-0)

Duelo entre dos de las franquicias más históricas de la competencia, ambas vienen de un gran presente, siendo el segundo y tercero de conferencia respectivamente. Boston viene de pasar algún que otro apuro para eliminar a Atlanta Hawks 4-2, mientras que los 76ers barrió a los Nets 4-0 sin dejar ningún tipo de duda y mostrándose muy sólido.

Celtics es el último finalista, cayeron en finales 4-2 ante Golden State Warriors, en offseason vivieron un drama al despedir a su técnico Ime Udoka por violar las políticas del club y ascender como coach a su ayudante, Joe Mazulla, a pesar de esta situación la franquicia tuvo una temporada regular muy sólida al terminar segundo en la conferencia y mostrándose como uno de los grandes candidatos al título. Philadelphia tuvo un arranque de temporada con bastantes altibajos, pero a partir de diciembre el equipo entró en una racha positiva que le permitió colocarse en los puestos de arriba de conferencia.

La gran clave de esta serie es la salud de la estrella de los 76ers, Joel Embiid, el máximo favorito a ser MVP en esta temporada, se encuentra lesionado y según reportes de medios estadunidenses, es muy probable que se pierda los dos primeros juegos de la serie.

Antecedentes

Boston va 3-1 en el récord entre ambos en la temporada actual y en el cruce histórico, lo aventaja por 267 victorias a 196 de los Sixers, en temporada regular. Mientras que,en playoffs, Boston ganó 62 encuentros y Philadelphia lo hizo en 47.

La última vez que se vieron las caras en playoffs fue en la burbuja de 2020, cuando Boston barrió 4-0 en la primera ronda.

Como ya comentaba antes, Boston en los pasados playoffs llegó hasta las finales de la NBA, perdiendo en seis partidos ante Golden State Warriors. Philadelphia cayó en semifinales de Conferencia en 5 partidos ante Miami Heat, en una serie que no lograron encontrar su juego y fueron claramente superados por los de Miami.

Jugador clave

Boston Celtics: Jayson Tatum, es el jugador franquicia del equipo, estuvo durante meses en la conversación por el MVP, aunque se cayó un poco en los últimos meses, ya ha demostrado su valía en playoffs, sobre todo en el año pasado cuando lideró a su equipo hasta las últimas instancias, en la serie ante Atlanta promedió 27,2 puntos por partido, siendo la clave en la clasificación a semifinales.

Philadelphia 76ers: La clave es la salud de Joel Embiid, pero ante la baja del pívot el que debe tomar la batuta es James Harden, quien debe hacernos recordar a su etapa en Houston Rockets pare que los Sixers tengan chances de competir ante Boston.

Palmarés:

Ambas franquicias son de las más históricas de la NBA, los Celtics son el conjunto con mayor cantidad de anillos conseguido (empatados con Lakers) con 17 títulosobtenidos, a pesar de su historia, hace 16 años que no consiguen un anillo y es una franquicia que está obligada a conseguir la gloria. Philadelphia es otra franquicia que esta urgida de un anillo, han conseguido tres en su historia (1955,1967,1983) pero hace 40 años que la franquicia no tiene éxito.

Golden State Warriors vs Los Angeles Lakers (0-0)

Esta es la serie que se lleva la mayoría de los reflectores, se enfrentan la mayor dinastía de los últimos tiempos contra una de las franquicias con más títulos de todas y la más conocida en todo el mundo, además veremos el posible último duelo en playoffs de los dos jugadores que han dominado esta época, LeBron James y Stephen Curry, se enfrentan dos de los mejores jugadores de la historia, el 6 de Lakers está en la discusión por ser el GOAT, en esta temporada rompió el récord de jugador con más puntos anotados en la historia, mientras que el “chef” es el jugador con mas triples anotados en la historia.

Warriors vienen de vencer en el día de ayer, a Sacramento Kings en el game 7, con un Curry rompiendo récords, anotó 50 puntos, siendo la máxima anotación en la historia de un séptimo partido llevando a la franquicia a poder clasificar a la siguiente instancia. Por su parte, los 17 veces campeones sorprendieron eliminando al segundo clasificado del Oeste, Memphis Grizzlies, en un sexto partido que los aplastaron totalmente con una victoria por 30 puntos, 125-85.

Esta ha sido una temporada con muchos vaivenes para ambas franquicias, los actuales campeones de la NBA, decepcionaron en la temporada regular al terminar 6to de Conferencia y mostrarse como un equipo muy irregular, que de local ganaba todo pero que de vistante le costó horrores poder ganar un partido. Los dirigidos por Ham se convirtieron en el primer equipo de la historia en clasificar a Playoffs después de haber iniciado la temporada con un 2-10, la clave que tuvo el equipo en poder hacer un gran sprint final, fue la transferencia de Russell Westbrook que nunca se encontró en el equipo y cambio llegaron D´Angelo Russell y Vanderbilt, aportando mayor solidez en la plantilla, que a partir de ese momento fueron la franquicia que más partidos ganó en la competencia.

Antecedentes

En esta temporada, los Lakers tienen la ventaja en partidos jugados entre ambas franquicias, al ganar tres de los cuatro partidos que disputaron.

El último encuentro definitorio en el que ambas franquicias se vieron la cara, fue en el Play-in de 2021, cuando los de Los Ángeles vencieron a los de San Francisco, en un encuentro muy cerrado que fue definido por un triple de LeBron James.

En playoffs, desde 1991 ambas franquicias no jugaban una serie, en esa, Lakers venció 4-1 a Warriors, clasificándose a Finales de Conferencia.

Warriors es el último campeón de la NBA, venció en seis partidos a Boston Celtics, mientras que Lakers claramente fue la gran decepción de la temporada pasada cuando ni siquiera se clasificó al Play-in.

Como dato, desde 2014 Golden State Warriors no pierde una serie de Playoffs en el Oeste, su última eliminación fue ante San Antonio Spurs, desde ese entonces está 19-0 en su conferencia, las únicas derrotas en Playoffs fueron en las finales de 2016 y 2019 ante Cleveland Cavaliers y Toronto Raptors, respectivamente

Jugador clave de cada equipo:

Golden State Warriors: Claramente, Stephen Curry, es la cara de esta franquicia y viene de eliminar a los Kings en un partido histórico, es el actual Finals MVP y es la justificación de porque los Warriors están en esta instancia a pesar de su nivel tan irregular como conjunto.

Los Ángeles Lakers: LeBron James, es mínimo el segundo mejor jugador de la historia (para muchos es el mejor), es una bestia competitiva, que, a pesar de sus 38 años, sigue al máximo nivel y sigue demostrando porquehace 20 años que domina la liga. A pesar de un inicio de temporada horrible de los Lakers, consiguió colocar al equipo en Play-in, y eliminar a Memphis en la primera ronda de Playoffs. Otro jugador que va a ser importantísimo a priori en la serie es Anthony Davis.

Palmarés:

Los Ángeles Lakers son la franquicia con mayor cantidad de anillos obtenidos en la historia (empatado con Boston Celtics) con 17, su último título fue en 2020, en los playoffs disputados en la burbuja producto de la pandemia de Covid-19. Golden State Warriors tiene 7 anillos, son los vigentes campeones y en los últimos ocho años, fueron campeones en cuatro de esos y en dos fueron finalistas, desde 2014 los únicos dos años que Warriors no llegó hasta las finales de la NBA fueron en 2020 y 2021.