
Foto: Copa AUF Uruguay
Redacción: Santiago Alza

de momento se apaga la luz
Peñarol derrotó al equipo de La Luz por 1 a 0, en el marco de la ida de las semifinales de la Copa AUF Uruguay
El partido comenzó bastante parejo, con el carbonero llevando la iniciativa a través de la posesión de la pelota, y con el conjunto de La Luz bien parado atrás con su característica línea de 5, para buscar alguna oportunidad al contragolpe.
Con el paso de los minutos, Peñarol demostró su superioridad por ambas bandas, llegando al arco de Jhony da Silva en el minuto 8 pero en posición adelantada.
En la siguiente jugada, el conjunto recientemente ascendido tuvo una buena ocasión para marcar el 1 a 0, luego de que el puntero Horacio Sequeira superara a Yonatthan Rak en el borde del área, pero al estar frente a Thiago Cardozo (que fue capitán el día de hoy) disparó muy mal y la mandó afuera.
A los minutos, el juvenil mirasol Nicolás Rossi probó desde lejos, pero Da Silva impidió la caída de su valla al desviar el esférico al tiro de esquina.
El encuentro se detuvo por unos minutos por un choque de Sequeira a Cardozo, en el cual el delantero quedó muy sentido.
A la reanudación, una buena jugada colectiva terminó con el disparo del juvenil Brian Mansilla, que salió apenas desviado. Sin embargo, el choque cayó en un pozo, en el cual las únicas oportunidades de ambos equipos se producían a través de la pelota quieta.
El DT Leonardo Ramos tuvo que hacer el primer cambio de la noche, obligado por una lesión muscular de Rak. Hernán Menosse entró en su lugar. Una baja sensible, teniendo en cuenta que era el hombre más alto de una defensa que le costaba ganar por arriba.
Casi al instante se demostró, dado que el mediocampista Carlos Muela casi logró abrir el marcador para el merengue luego de un centro, si no hubiera sido por la intervención del golero Cardozo. Posteriormente fue el ariete Luis Machado quien ganó un duelo en el área, pero el guardameta Cardozo, que ya era la figura del partido en ese momento, impidió la caída de su valla.
El primer tiempo acabó con La Luz jugando a un mejor fútbol que el carbonero, quien se sintió incómodo en la cancha por momentos. Ambos gozaron de alguna transición rápida, siendo la más destacable una del mirasol que terminó con un tiro de Agustín Álvarez Wallace desde fuera del área, que fue contenida por Da Silva.
Para el complemento, el técnico Ramos dió pista a Brian Lozano por Mansilla, en un intento de aprovechar las pelotas quietas y de añadir el tiro de larga distancia, faltante en este Peñarol.
El propio mediapunta tuvo un tiro libre, que remató de buena manera pero sin la precisión suficiente.
Los tiros libres seguían siendo la única forma de ataque, y así lo fueron. En el minuto 59, un muy buen tiro libre de Álvarez Wallace desde la derecha encontró la cabeza del ingresado Menosse, quien conectó y la mandó a guardar, para el alivio de la hinchada carbonera.
Después del gol, el técnico Julio Fuentes movió el banco de suplentes, dándole ingreso a Aníbal Hernández, Álvaro "Tata" González, Agustín Gutiérrez y al ex aurinegro Alejandro Siles, por Muela, Emanuel Fuentes, Santiago Ramírez y Sequeira respectivamente. Su par Ramos cambió a Álvarez Wallace y a Ruben Bentancourt por Nicolás Milesi y el argentino Lucas Viatri.
El ritmo del partido no cambió en lo absoluto, con el conjunto de La Luz haciendo varias faltas al no poder parar el desequilibrio de los hombres de banda (sobre todo de Rossi), pero que el carbonero no supo aprovechar.
La ocasión más clara del segundo tiempo para el merengue, tambien llegó por un tiro libre desde la izquierda que despejó Cardozo al corner.
Fuentes agotó los cambios, entrando el panameño Cristian Quintero por Machado. A su vez ingresó Sebastián Cristóforo por Ignacio Laquintana, cambiando la formación táctica.
El partido subió de temperatura, a partir de un choque entre el zaguero Agustín Da Silveira y el ingresado Siles, y la posterior réplica del "Tata" González a Rossi.
En los últimos minutos, el panameño Quintero probó con una jugada individual, aunque sin problemas para el golero Cardozo. Por su parte, Peñarol mantuvo controlado al ataque rival, a su vez que buscaba el gol de la tranquilidad pero sin éxito.
Con el fin de los primeros 90 minutos, el carbonero consiguió una ventaja que le urgía, sobre todo tomando en cuenta el poco fútbol demostrado en el día de hoy.