Redacción: Santiago Alza

Fotografía: @CampeonatoAUF

 

La posesión, la posesión

Cerro Largo lo dió vuelta y venció a Torque 2 a 1 en el Estadio Alfredo Víctor Viera, por el cierre de la fecha 8 del Torneo Apertura.

Con el triunfo, el visitante llegó a 15 puntos, alcanzando a Defensor y a Nacional, además de quedar a solo dos del actual líder Peñarol. En tanto Torque sigue en la 14° posición con solo 6 unidades.

El técnico de los ciudadanos, Ignacio Ithurralde, apostó por el mismo once que viene teniendo rodaje últimamente: Gastón Guruceaga; Hernán Petryk, Joaquín Pereyra, Óscar Salomón; Maximiliano Villa (Juan Cejas 61'), Santiago Costa (Sebastián Ribas 61'), Agustín Álvarez, Lucas Rodríguez (Franco Pizzichillo 89'); Tiago Palacios, Franco Nicola, Sebastián Guerrero (Nicolás Siri 71').

Por su parte, el DT arachán Eduardo Espinel dispuso de Renzo Bacchia; Brian Ferrares, Rafael García Martín Gianoli; Nahuel Furtado, Augusto Max (Adrián Vila 65'), Tiago Galletto (Mauro Estol 65'), Santiago Viera, Ezequiel Olivera (Lucas Correa 77'); Cristian Techera (Emiliano Villar 74'), Hugo Silveira. El capitán Mauro Brasil fue baja por una fractura del tabique nasal.

El inicio del cotejo tuvo la tónica que se podía esperar sabiendo el estilo de juego de cada uno. Los locales con su modelo del control de la pelota y las jugadas bien elaboradas, mientras que el visitante tenía un juego mucho más directo y por las bandas. Quién se sintió más cómodo en el terreno fue el melense, al no dejar que su rival mantuviera el esférico en las zonas de peligro.

Sin embargo, la primera vez que el ciudadano logró traspasar la defensa rival culminó con el primer gol del encuentro. La jugada empezó con el robo de pelota de Lucas Rodríguez a Techera en la salida y la posterior habilitación a Palacios que entraba por el sector derecho. El jóven argentino no titubeó y definió seco contra la salida de Bacchia, pero la anotación fue anulada por el árbitro Javier Feres a instancias del Var, por un pequeño empujón de Rodríguez al volante Techera al sustraerle la redonda.

El arachán reaccionó frente a la posible caída de su valla, y en la siguiente jugada estuvo a punto de abrir la lata. Centro desde la izquierda luego de un desborde que encontró la cabeza de Max, obligando al arquero Guruceaga a hacer una gran atajada.

Torque no se vió afectado por el gol anulado y volvió a la carga. Al minuto 28', el mediapunta Palacios habilitó al lateral Petryk, quien mandó un centro raso desde la derecha para la entrada de Guerrero, que remató al primer toque y venció la resistencia del ex golero de la sub 20 uruguaya. Primer gol del "9" canterano del club en éste campeonato.

Después del 1 a 0 fue el celeste quien se acomodó en la cancha, con Palacios como exponente de su buen fútbol asociativo. Cerro Largo siguió usando el recurso del pase largo pero no lograba encontrar a Hugo Silveira, que venía en un gran momento.

Parecía que la primera parte terminaba de esa manera, pero en el 45+3' el goleador del equipo de Espinel tuvo una ocasión por primera vez, y no la desaprovechó. Un centro desde la izquierda de Viera encontró al "9" del conjunto de Melo, que saltó más que todos, conectó con el parietal y -con suspenso mediante al impactar en la parte inferior del travesaño- la mandó a guardar. Gol psicológico para el local, y un envión anímico para Silveira al convertir su tercer gol del año.

El complemento arrancó con un elenco de Torque que demostraba un mejor juego pero carente de profundidad. Un tiro libre de Palacios que incomodó a Bacchia, y un centro-chut de Guerrero que se fue desviado fueron las ocasiones relevantes de esos primeros minutos.

Pero a Cerro Largo no le importó tener una nula posesión. En el 58', un pase largo desde su propia mitad de la cancha encontró por arriba a Silveira. El delantero le ganó el duelo a Salomón y la bajó para la entrada de Furtado que entraba en diagonal al borde del área. Éste vió que Guruceaga estaba adelantado y la picó por arriba de su humanidad. Soberbio gol del carrilero, que inauguró su cuenta personal en el 2023.

Con la remontada, el visitante subió su forma anímica, e incluso estuvo cerca de hacer el 3-1 en los pies de Techera si no hubiera sido por la intervención de Guruceaga. A su vez se refugió aún más atrás. Torque seguía amasando la bola e intentando encontrar un hueco que cada vez era más reducido.

El duelo se detuvo por unos minutos como consecuencia de un golpe en el cráneo sufrido por el lateral Olivera. A la vuelta de ese suceso el ciudadano subió un cambio, al ver que si no lo hacía el partido se le iba a escapar. Redobló su intensidad por los laterales y cambió su formación táctica a una línea de 4 defensores.

Cómo último recurso el celeste probó con la larga distancia, con Palacios como exponente, pero sin éxito. La pelota salió un metro a la derecha.

Los últimos compases del enfrentamiento se caracterizaron por tener al arachán intentando consumir todos los segundos del reloj posibles, y con un Torque sin ideas y jugando al pelotazo largo, haciendo que el visitante se sintiera como pez en el agua. El citadino cayó en la trampa del melense y nunca pudo salir.