Foto: @campeonatoAUF

Por: Santiago Alza

 

un punto que sabe a cero

Peñarol y Rentistas se enfrentaron en el estadio Campeón del siglo, en el cierre de la fecha 7 del Torneo Clausura.

Ambos llegaban con la obligación de ganar. Los primeros porque era el último tren para poder tener opciones para luchar por el clausura (la única manera que les queda de poder llegar a la definición del campeonato), mientras que los segundos para sumar puntos por la tabla del descenso, en la cual están en un panorama muy complicado.

El Dt aurinegro, Leonardo Ramos, en el día de su cumpleaños número 53, introdujo varios cambios respecto al once del partido frente a Nacional. Salieron Gargano, Laquintana, Da Silveira y Rivero (éste último por lesión, sumándose a Cristóforo, que sufrió una fractura nasal, y a Máximo Alonso, que padece un desgarro).

Además éste partido supuso la vuelta de Hernán Menosse a la zaga carbonera, luego de la sanción que tuvo que cumplir por su expulsión frente a Danubio.

En tanto, el técnico del bicho colorado, Rodolfo Neme, hizo dos cambios respecto a su equipo habitual. Los dos jugadores que ingresaron en el once titular fueron Luis Acevedo y Nicolás Prieto, en detrimento de Maximiliano Juambeltz y Nicolás Fernández respectivamente.

Rentistas avisó pronto, ya que dispuso de una ocasión por parte del jugador Acuña, en una jugada muy similar a la que capitalizó Suárez en el clásico de la semana anterior (reposición desde el lateral, pase al medio y remate desde afuera del área), que pasó cerca del arco defendido por Dawson.

A los 7 minutos de partido, Rentistas no perdonó, y abrió el marcador a través de un centro desde el sector derecho, y un buen cabezazo del ex jugador mirasol Luis Acevedo, quien llegó a su segundo gol en el torneo, en su primera titularidad.

Luego del gol, Peñarol intentó mejorar su producción de juego, pero Rentistas comenzó a sentirse cómodo en la cancha, y no se lo permitió.

Prácticamente de la nada, el conjunto mirasol reaccionó, y en tres minutos tuvo cuatro chances claras de gol. La primera fue un tiro libre ejecutado por Brian Lozano en el minuto 39, seguido de un potente cabezazo de Viatri que pasó cerca del palo izquierdo.

En la siguiente jugada se dió una ocasión doble, con un disparo de Bentancourt que el conjunto del Renta sacó en la línea, y el rebote fue conseguido por Rak, que no pudo definir bien ante una buena atajada de Machado.

El primer tiempo terminó con esa tónica, con un Peñarol mucho más firme y seguro, y con un Rentistas endeble pero que mantenía la ventaja.

El segundo tiempo arrancó suave, con el bicho cortando de forma solvente el poco ritmo que intentaba imprimir el manya. El jugador más peligroso seguía siendo Lozano, sobre todo a través de la pelota quieta.

El técnico Ramos dió entrada a Nicolás Rossi por Rodrigo Saravia, y a Valentín Rodríguez (que volvió a tener acción en el Campeón del Siglo después de casi 9 meses) por Juan Ramos, dejando desbalanceado el fondo aurinegro, pero en la búsqueda de generar más en lo ofensivo.

Sin embargo, en la siguiente jugada, en el minuto 59, luego de un error de Menosse, Acevedo se encontró con una pelota suelta en el área, y se la dió a Acuña que no dudó en definir contra el caño derecho. El partido estuvo demorado unos minutos por la intervención del VAR (para chequear la posición de Acuña), pero el gol se terminó dando por válido.

Enseguida del gol, el carbonero dió una pequeña muestra de rebeldía, a través de sendos tiros de Viatri y Rossi.

Peñarol hizo dos cambios más, Ezequiel Busquets por Aguirregaray, y Sergio "Toto" Núñez (que había convertido el pasado jueves contra Colón por la Copa AUF) por Bentancourt.

En el minuto 68, la insistencia del conjunto mirasol dió sus frutos, y un gran centro del recién ingresado Valentín Rodríguez, encontró a Viatri en el área, que conectó de cabeza y la mandó a guardar a la red.

El Dt Neme no esperó a una posible reacción de Peñarol y movió el banco de suplentes, dando ingreso a Leandro Rodríguez por Luis Acevedo, a Mateo Barcia por Queiroz, a Lucas Puyol por el ex jugador de la sub 20 uruguaya Jim Morrison Varela, y a Mathias Silvera por Acuña, que salió mareado luego de un golpe en la nuca.

Peñarol siguió metiendo a Rentistas en su área, a través de sendos centros (sobre todo desde la banda izquierda).

Para encontrar más profundidad en el otro costado, Ramos agotó los cambios, dando ingreso a Laquintana por Milesi.

En el minuto 79, Peñarol llegó al empate exactamente de la misma manera que en el gol del descuento, con la única diferencia de que el lanzador del centro fue Rossi.

El partido se puso caliente en los bancos de ambos equipos, luego de entender que hubo una provocación en el segundo gol por parte de Viatri, al no devolver la pelota. El árbitro Feres terminó expulsando a un preparador físico de Rentistas.

Inmediatamente después de ese episodio, el bicho colorado usó su último cambio, entrando Juan Pablo Hernández por Prieto.

En los últimos minutos, Rentistas jugó hasta con 9 hombres en su área, y Peñarol siguió buscando el tercer gol con ímpetu y con corazón, pero sin lograr concretar, a pesar de que Viatri estuvo cerca de lograr un Hat-Trick luego de un cabezazo, posterior a una mala salida de Machado.